Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana

lunes, 14 de noviembre de 2011

|

La historia del hotel comienza cuando el doctor Muñoz le comento a su amigo Laínez su interés por hacer un centro medico especializado en enfermedades respiratorias, dado el punto geográfico de la zona que favorece a una mejor respiración. Laínez, interesado en esta inversión a futuro fue a hablar con la compañía británica del ferrocarril, debido a que ellos poseían un importante capital, pero estos le dijeron que ese era el lugar perfecto para hacer un lujoso hotel y que esto seria más remunerable que un hotel. En 1904 se comenzó a construir esta enorme maravilla que tardaría 7 años terminarse. El 11 de noviembre de 1911 se inauguro este hotel, que constaba de unas 150 habitaciones, sala de música para conciertos, confitería, casino, una biblioteca, peluquería, cancha de golf, cancha de tenis y muchas otras comodidades mas que lo hacían un reconocido hotel a nivel mundial y de cinco estrellas podríamos decir para la edad en la que se encontraban. 
En su mayoría, sus huéspedes eran extranjeros y eran los que dejaban una mayor ganancia ya que al hacer un viaje tan largo se quedaban una gran cantidad de tiempo, recordemos que en esa época no había caminos en el país y las personas llegaban en barco a Buenos Aires y desde allí se iban en una parada en lo que hoy es Sierra de la Ventana y luego subían a una trochita que los dejaba cerca del hotel. Al comenzar la segunda guerra mundial, Europa entra en crisis y disminuyen los viajes de las personas hacia el país, esto afecta notoriamente a la economía del Club Hotel de Sierra de la Ventana aunque de igual manera siguió trabajando hospedando gente del país, pero no era la misma ganancia ya que la gente del país al hacer un viaje mas corto no residían por demasiado tiempo. En 1917, Hipólito Irigoyen, prohibió la ley del juego de azar y esto devastó la economía del hotel ya que cada vez menor cantidad de gente se acercaba al lugar, tres años mas tarde la mayoría de los dueños acceden a cerrar este hotel. Finalmente, el 30 de noviembre de 1924, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hizo compra el hotel con el objeto de instalar allí una colonia de vacaciones, proyecto que nunca se llevó a cabo. En 1939, luego del conflicto del barco Alemán en el Rio de la Plata, 350 marineros alemanes fueron trasladados al ex hotel. Estos marines estuvieron alojados allí durante unos años y realizaron tareas de mantenimiento, a la partida de estos el ex hotel estaba en muy buenas condiciones pero quedo abandonado. Después de la partida comenzaron varias obras de demoliciones de algunas partes y distintos saqueos tanto de particulares como del estado que quitaba objetos para distintas entidades publicas.
Durante una madrugada de 1983, el ex Club Hotel Sierra de la Ventana fue devorado por un incendio, hay quienes aseguran que fue intencional para cobrar un seguro y otros que quieren creer que semejante obra tan espectacular fue lastimada por un incendio inesperado. Hoy, a apenas unos días del centenario de su inauguración muchos nos preguntamos como pudieron darle tan poca importancia y tanto abandono a algo tan grande. Al ver lo que queda de la obra se mezclan sentimientos de tristeza por el estado en el que esta y bronca por los malos manejos de los estados que fueron los grandes culpables de que llegue a estar en estas condiciones. Hoy en día se hacen visitas guiadas por las ruinas del ex Hotel y se puede apreciar lo que queda de su estructura. Aunque sean solo ruinas, es muy recomendable visitarlo porque es una gran parte de la historia del país, uno de los primeros hoteles lujosos que albergo importantes personalidades Europeas y Argentinas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario