Incentivando la ignorancia

viernes, 18 de noviembre de 2011

| 0 comentarios
No me considero una persona que este al tanto de las cosas politicas, sociales y economicas que pasan a nivel nacional, solo miro un poco de noticias y leo algunos titulos de diarios online de vez en cuando. Hoy me desperte y como costumbre abri mi facebook y mi twitter, leyendo un poco las cosas que ponian las personas a las que sigo en esta conocida red social me entere de una nueva disposicion provincial en Rio Negro (provincia en la que vive mi familia y en la que vivo yo mientras no estoy estudiando). Por esto, entre al diario provincial y no solo lei el titulo de la noticia sino que tambien todo lo que esta decia. La verdad estoy en desacuerdo con la medida tomada y me parece que no sirve para que los chicos aprendan que es lo que el pais quiere. En resumen la medida es que los alumnos de secundarias podran pasar de año adeudando tres materias, antes era solo con dos. Ademas se aumentan la cantidad de faltas disponibles por año y sea cual sea la circunstancia si los chicos faltan mas veces que las del nuevo limite permitido, tampoco quedaran libres. Creo que lo unico que logramos es incentivar a los chicos a que no vayan al colegio y vamos a empezar a escuchar "mañana falto, total no quedo libre", "no pasa nada si me quedan 3 previas, paso igual" y frases asi que no sirven. Espero que el Ministerio de Educacion Provincial releea la medida empleada y no la adopte, que la cancele; porque lo unico que hace, como dice el titulo, es incentivar a la ignorancia, a que las personas sean cada vez mas vagos..
Aca les dejo la noticia tal cual como aparecio en el diario "Rio Negro". http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=756090&idcat=9521&tipo=2

ROCA- Los alumnos rionegrinos del nivel medio, cualquiera sea la modalidad que cursen, podrán pasar de año aunque adeuden tres materias, según una reciente resolución adoptada por el Consejo Provincial de Educación.
La medida, conocida a pocos días de la finalización del ciclo lectivo, pone como condiciones a los alumnos para matricularse en el ciclo superior, que concurran al período complementario del mes de febrero "en las asignaturas no acreditadas" y la adopción de un "acuerdo con los padres y alumnos para incorporarse a una instancia complementaria de evaluación/acreditación, para superar las dificultades".
La resolución 3298, que firman Amira Nataine, a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación y Fabiana Serra, secretaria general, tiene una serie de consideraciones acerca de la "inclusión educativa como derecho individual y social".
Sostiene que "la promoción de un año escolar se define por sumatoria de materias aprobadas, cuando debiera ser producto de un análisis fundado sobre las posibilidades de cada estudiante de continuar aprendiendo, si es promovido al tramo inmediato superior".
En un anexo afirma que la medida apunta a "proponer a los estudiantes otras oportunidades de construcción para la acreditación de los saberes"; "propiciar la revisión de la concepción de evaluación/acreditación de circula en las instituciones mediante el trabajo colectivo y la formulación de acuerdos institucionales" e "involucrar a las familias en las instancias complementarias de evaluación/acreditación, reposicionando la responsabilidad de los adultos en la construcción del conocimiento y la ciudadanía plena".
En el caso de que "el espacio curricular adeudado es correlativo de otro existente en el año inmediato superior" la instancia complementaria de evaluación/acreditación "se desarrollará en simultáneo con el cursado de dicho espacio, el cual contiene los saberes que el estudiante no pudo llegar a construir".
Si por el contrario no fuera correlativa, "será de duración anual; comprenderá la presentación de producciones escritas por trimestre" cuya evaluación será "coherente con las propuestas de enseñanza efectivamente desarrollados" y "no existirán para ellos las instancias de exámenes finales".
Los directivos y docentes decidirán "mediante qué dispositivos y estrategias se llevarán a cabo" las instancias complementarias de evaluación/acreditación y "fijarán los tiempos institucionales de encuentro y devolución de las producciones de los alumnos".
Los alumnos que cumplan con las producciones solicitadas y obtengan 7 o más puntos "acreditarán el espacio curricular al finalizar el ciclo lectivo", mientras que quien no cumpla con las condiciones de acreditación "deberá hacerlo en el período complementario".
La resolución se suma a la disposición 68/11, dictada días atrás, que impide que los alumnos queden libres cualquiera sea el numero de faltas que registre en el ciclo escolar, para lo cual faculta a los supervisores de nivel medio y los equipos directivos de los establecimientos a "diseñar y aplicar dispositivos" para favorecer su permanencia en el nivel secundario".
También allí se apela al "compromiso de los estudiantes y sus familias cuando sean menores de edad" y encomiendan a directivos, docentes y preceptores a "planificar abordajes institucionales que permitan revisar el modelo escolar imperante".

Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana

lunes, 14 de noviembre de 2011

| 0 comentarios

La historia del hotel comienza cuando el doctor Muñoz le comento a su amigo Laínez su interés por hacer un centro medico especializado en enfermedades respiratorias, dado el punto geográfico de la zona que favorece a una mejor respiración. Laínez, interesado en esta inversión a futuro fue a hablar con la compañía británica del ferrocarril, debido a que ellos poseían un importante capital, pero estos le dijeron que ese era el lugar perfecto para hacer un lujoso hotel y que esto seria más remunerable que un hotel. En 1904 se comenzó a construir esta enorme maravilla que tardaría 7 años terminarse. El 11 de noviembre de 1911 se inauguro este hotel, que constaba de unas 150 habitaciones, sala de música para conciertos, confitería, casino, una biblioteca, peluquería, cancha de golf, cancha de tenis y muchas otras comodidades mas que lo hacían un reconocido hotel a nivel mundial y de cinco estrellas podríamos decir para la edad en la que se encontraban. 
En su mayoría, sus huéspedes eran extranjeros y eran los que dejaban una mayor ganancia ya que al hacer un viaje tan largo se quedaban una gran cantidad de tiempo, recordemos que en esa época no había caminos en el país y las personas llegaban en barco a Buenos Aires y desde allí se iban en una parada en lo que hoy es Sierra de la Ventana y luego subían a una trochita que los dejaba cerca del hotel. Al comenzar la segunda guerra mundial, Europa entra en crisis y disminuyen los viajes de las personas hacia el país, esto afecta notoriamente a la economía del Club Hotel de Sierra de la Ventana aunque de igual manera siguió trabajando hospedando gente del país, pero no era la misma ganancia ya que la gente del país al hacer un viaje mas corto no residían por demasiado tiempo. En 1917, Hipólito Irigoyen, prohibió la ley del juego de azar y esto devastó la economía del hotel ya que cada vez menor cantidad de gente se acercaba al lugar, tres años mas tarde la mayoría de los dueños acceden a cerrar este hotel. Finalmente, el 30 de noviembre de 1924, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hizo compra el hotel con el objeto de instalar allí una colonia de vacaciones, proyecto que nunca se llevó a cabo. En 1939, luego del conflicto del barco Alemán en el Rio de la Plata, 350 marineros alemanes fueron trasladados al ex hotel. Estos marines estuvieron alojados allí durante unos años y realizaron tareas de mantenimiento, a la partida de estos el ex hotel estaba en muy buenas condiciones pero quedo abandonado. Después de la partida comenzaron varias obras de demoliciones de algunas partes y distintos saqueos tanto de particulares como del estado que quitaba objetos para distintas entidades publicas.
Durante una madrugada de 1983, el ex Club Hotel Sierra de la Ventana fue devorado por un incendio, hay quienes aseguran que fue intencional para cobrar un seguro y otros que quieren creer que semejante obra tan espectacular fue lastimada por un incendio inesperado. Hoy, a apenas unos días del centenario de su inauguración muchos nos preguntamos como pudieron darle tan poca importancia y tanto abandono a algo tan grande. Al ver lo que queda de la obra se mezclan sentimientos de tristeza por el estado en el que esta y bronca por los malos manejos de los estados que fueron los grandes culpables de que llegue a estar en estas condiciones. Hoy en día se hacen visitas guiadas por las ruinas del ex Hotel y se puede apreciar lo que queda de su estructura. Aunque sean solo ruinas, es muy recomendable visitarlo porque es una gran parte de la historia del país, uno de los primeros hoteles lujosos que albergo importantes personalidades Europeas y Argentinas. 



Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Jijiji

lunes, 5 de septiembre de 2011

| 0 comentarios
 

Video del recital en la cancha de "Racing Club" en 1998

| 0 comentarios
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (popularmente conocida como Los Redondos, Los Redonditos de Ricota o Patricio Rey) fue una banda argentina de rock, oriunda de la Ciudad de La Plata y liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino. Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.Las letras de sus canciones se caracterizan por el uso de metáforas y posibles interpretaciones varias. Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones. Een un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de 15 músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales son: el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro 'La Negra Poly" (manager y alma mater), a quienes se podría agregar Ricardo Cohen, "Rocambole", algo así como el director artístico de la agrupación. Skay había integrado Diplodocum, junto a su hermano Guillermo Beilinson, Topo D'Aloisio, Isa Portugheis y Bernardo Rubaja. Si bien la música siempre formó parte esencial de los shows de Patricio Rey, en las primeras presentaciones en teatros de La Plata se ponían en escena números de teatro y ballet, mientras se repartían verdaderos redonditos de ricota entre el público.
"El Doce" o el "Sultán" llamado Edgardo Gaudini vivía en Gonnet donde conoció a los hermanos Beilinson, a Solari y a Fenton, sus vecinos que tenían un taller de estampado de telas y ropa. Gran cocinero y excelente anfitrión, se hicieron amigos y "el Doce", que fue bautizado así porque se presentaba como "docente", se hizo vendedor de esa ropa. Según cuentan, una de sus especialidades culinarias fueron unos buñuelos pequeños de ricota, redonditos, que había extraído de un libro de la ecónoma Patricia Rey. Buñuelos que terminaron bautizando al grupo que en esos momentos, estaba en plena gestación.El establecimiento definitivo del nombre surge por necesidad. En cierta ocasión la banda se tenía que presentar en un boliche en la ciudad Salta para pagar deudas contraídas con el dueño, quien quiso pegar unos afiches para promocionar el show. Así, en una rápida decisión, se optó por homenajear a los manjares que entregaba la banda en cada una de sus extrañas presentaciones.Se lo recuerda disfrazado de Sultán repartiendo sus redonditos de ricota en los míticos recitales del teatro Lozano. Esa es la imagen que trascendió y por eso los devotos fans del grupo de Skay y el Indio, lo recuerdan como el Sultán.Patricio Rey es un personaje que forma parte del imaginario de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Usualmente se confunde este personaje con Carlos "El Indio" Solari, vocalista y principal letrista del conjunto.
Si bien en algunas entrevistas los integrantes de la banda hablaban sobre el personaje como un sujeto que los ayudó económicamente en sus comienzos, que tenía mucho poder y que cada tanto se comunicaba con ellos; se supone que "Patricio Rey no existe; Patricio Rey son todos", tal como lo definió Solari.

 "Los redondos , son un sentimiento , no se explica, se lleva bien adentro y por eso te sigo a donde sea, soy redondo hasta que me muera"